Translate to another language

Friday, March 14, 2008

Cierran exposiciones de Hillary y Obama en NY; reclama el artista
El Tiempo de Colombia

Desde el pasado 29 de febrero se exhibían en las galerías Naomi Gates y Leah Keller los trabajos titulados 'El asesinato de Barack Obama' y 'El asesinato de Hillary Clinton'; están temporalmente cerradas

"Es censura, absolutamente. La obras no le gustaban a alguien y quiere prohibir que otros las vean y atajar las discusiones que puedan crear", afirmó Yazmany Arboleda desde Nueva York.

El artista exhibía en dos galerías de esa ciudad los trabajos titulados 'El asesinato de Barack Obama' y 'El asesinato de Hillary Clinton'.

Las exposiciones estaban abiertas desde el 29 de febrero pasado en las galerías Naomi Gates y Leah Keller, las cuales anunciaron en sus páginas web que las muestras se encontraban "temporalmente cerradas".

El artista explicó que sus títulos tratan sobre un asesinato moral y no real al que en su opinión están siendo sometidos ambos políticos: "Son dos instalaciones en paralelo, en galerías separadas. Una sobre Obama y otra sobre Hillary. La idea era hablar del asesinato no físico sino el del carácter, al cual se han visto sometidos durante el ultimo año y medio por parte de los medios y del público", afirmó Arboleda, quien nació en Boston (E.U.) hace 26 años pero por tener padres colombianos goza de doble nacionalidad.

Las obras muestran fotos de Clinton trabajadas digitalmente en medio de elementos que evocan el sexo, mientas que las imágenes de Obama hacen referencia al racismo. En una de las salas se ve un pene negro gigantesco que cruza las paredes.

"Habla del mito de que el hombre negro tiene un pene muy grande, y hay gente que tiene miedo de hablar de eso. Estoy enfrentando cosas que se discuten todos los días pero que no se dicen (en público)", aseguró.

Según dijo, algunos críticos opinan que las obras son provocativas y hacen que la gente tenga conversaciones sobre arte y política, mientras que otros argumentan que son difíciles de entender porque son demasiado vulgares.

"Tomé todo tipo de intolerancias, como el sexismo y el racismo, y los llevé al extremo para expresar mi punto de vista. Las obras son el espejo de lo que somos, lo que nuestra cultura aprecia como negativo", comenta Arboleda y agrega: "En Estados Unidos dicen: 'cómo podemos pensar que una mujer puede ser presidenta', cuando creen que una mujer de esa edad es una abuelita. 'Cómo podemos pensar que una abuelita y una mujer esté en el poder'. De Obama se dice que 'cómo podemos pensar que un hombre negro puede ser presidente, cuando durante tanto tiempo los negros han sido de segunda clase'".

Arboleda, que se declara partidario de los demócratas, no sabe quién demandó a las galerías y las obligó a cerrar las exposiciones, pues contra él no hay ninguna querella. "Asumo que es alguien de mucha influencia para obligar a cerrar a dos galerías de la zona de Chelsea, en Nueva York", comentó.

Lo más curioso es que buena parte de la obra se puede ver en las páginas web de estas salas: "Están en Internet porque yo soy el dueño de esas páginas, lo mismo que mis fotos", aclaró.

Yazmany Arboleda tiene 26 años y vivió en Medellín entre los 4 y los 11 años. Tiene una maestría en arquitectura en la Universidad Católica de Washington y cursó estudios de diseño en Barcelona, Londres y Milán.

Solo a partir del año pasado, cuando hizo dos exhibiciones individuales en Londres y Manhattan, sus obras empezaron a venderse bien y pudo dedicarse de lleno al arte, pues antes trabajaba parte de su tiempo como diseñador.

"Me parece inaudito que en lo que uno cree que es la capital cultural del mundo cierren dos galerías, que muestran lo que se supone que son experimentos de arte. Es muy grave que en pleno siglo 21 se pueda hacer algo así", sentenció el artista.

***********



Heaven with the Lonely Boys






****************





Pocos, muy pocos analistas han querido publicar articulos sobre la otra realidad de estas elecciones: el factor racial. Va pues este articulo paa su reflexion y preparense porque la real eleccion pronto vendra y con ella, se destapara la cloaca.


Está presente en campaña demócrata el factor racial
Articulo publicado en el The New York Times
El Universal


En las primarias de Carolina del Sur iniciaron las divisiones raciales; una colaboradora de Hillary tuvo que renunciar luego de decir que si Obama fuera blanco no estaría en esa posición

Después de que las primarias demócratas en Carolina del Sur generaron divisiones en el aspecto racial en enero, los senadores Hillary Rodham Clinton y Barack Obama declararon en esencia una tregua y detuvieron la lucha entre sus equipos en ese aspecto. Pero esta semana, la cuestión racial empezó a incidir nuevamente en la contienda entre los dos.

El miércoles, una aliada cercana de Clinton, Geraldine A. Ferraro, nominada a la vicepresidencia por los demócratas en 1984, renunció al equipo de campaña de la senadora luego de ser criticada por asesores de Obama y por otros por haber señalado que “si Obama fuera blanco, no estaría en esta posición” de puntero en la contienda presidencial.

Ferraro no desautorizó la declaración. Clinton, aunque la calificó de lamentable, no se distanció de la misma.

Obama, hablando con los reporteros el miércoles, dijo que no creía que existiera una instrucción en el equipo de Clinton para destacar los elementos raciales en la campaña. “Ciertamente quisiera pensar eso”.

Dijo que estaba intrigado por la forma en que, a más de un año de campaña, la raza y el género estaban acaparando la atención como nunca antes.

“No quiero negar el papel de la raza y el género en nuestra sociedad”, señaló. “Ahí están, y son poderosos. Pero no creo que sea productivo”.

Y sin embargo, la raza, y el género, han sido, entrelíneas, temas inevitables de la campaña demócrata desde que los dos candidatos empezaron a buscar ser el primer negro o la primera mujer en encabezar la planilla presidencial de un partido. En las primarias y asambleas partidistas de este invierno, también, Clinton ha disfrutado de un apoyo sustancial de las mujeres, mientras Obama atrae en forma cada vez más abrumadora el voto de los negros.

La primaria del martes en Mississippi, donde históricamente el electorado ha estado polarizado por la raza, generó uno de los votos más racialmente divididos. Clinton recibió 8% del voto negro y Obama 26% del voto blanco, según encuestas de salida realizadas por Edison/Mitofsky para la agencia AP y canales de televisión.

Asesores de Clinton dijeron que les preocupaba la posición de su candidato entre los negros, que alguna vez fueron partidarios fundamentales de ella y su esposo, pero que también consideraban que el apoyo de la población negra a Obama era ya un hecho consumado, aunque siguen buscando formas de acercarse a los negros de Pennsylvania, donde se realizarán las próximas primarias el 22 de abril.

Desde prácticamente el inicio de su contienda, Clinton y Obama han buscado trascender la raza y el género, pero al mismo tiempo han usado esos asuntos uno en contra del otro. Asesores de Obama insinuaron que Clinton jugó la carta del género en otoño pasado tras el brutal debate en el que varios aspirantes demócratas la criticaron, y en el caso de Ferraro se esforzaron por mantener el asunto vivo, organizando una conferencia telefónica para llamar la atención sobre el comentario.

El miércoles, Obama calificó de “desorientadas” las palabras de Ferraro, pero señaló que no creía que tuvieran intenciones racistas.

No obstante, la raza ha sido indudablemente un factor determinante en las disputas realizadas hasta el momento. Clinton fue respaldada por apenas 5% de los votantes negros en Illinois, estado natal de Obama; 8% en Wisconsin, donde los votantes negros conformaron solamente 8% del electorado en la primaria demócrata; 9% en Delaware; 10% en Virginia, y 11% en Georgia, que fueron todos ganados por Obama.

A su vez, además del 26% de los sufragios de electores blancos que recibió en Mississippi, Obama anteriormente fue respaldado por 16% de los votantes blancos en Arkansas; 23% en Florida; 24% en Carolina del Sur, cuando John Edwards se mantenía en la competencia, y 25% en Alabama. (*)Patrick Healy y Jeff Zeleny /Traducción: Gregorio Narváez

Video: Geraldine Ferraro, controversy



No comments: