Translate to another language

Sunday, March 02, 2008

¿De quién es el ‘Sí se puede’?

Dolores Huerta dice que Obama no tiene derecho a usar esa frase


HOUSTON, Texas.— ¿Quién tiene derecho a usar el "Sí se puede"?

Es una famosa frase de lucha, creada por el liderazgo del Sindicato de Campesinos en los años 60 y que desde entonces ha sido utilizada por numerosos políticos y activistas, principalmente latinos, como grito de batalla.

Desde hace unos meses, la campaña de Barack Obama para la presidencia ha venido usando el "Sí se puede" en español y también en inglés: "Yes we can".

Y eso no le gusta ni un pelo a la creadora de la frase, Dolores Huerta, la cofundadora del Sindicato de Campesinos y legendaria activista.

Ayer, en campaña por Hillary Clinton en Texas, Huerta cuestionó a Obama por usar la famosa frase de lucha, que ella inventó hace 40 años.

"Obama es un oportunista", dijo Huerta a el diario La Opinión.

Entrevistada durante una marcha de "mujeres por Hillary" en el centro de Houston ayer por la tarde, Huerta dijo que personalmente cuestionaba que Obama utilizara la frase.

"¿Cómo se pone a usar esa frase que tiene tanto significado, cuando él no dio ni una gotita para esta lucha de nosotros los inmigrantes? Él no ganó el merecerse usar este tema", dijo Huerta.

Precisamente hace un par de días, en un multitudinario evento en Fort Worth y en otros mítines a lo largo de Texas, Obama ha utilizado el "Sí se puede" en español en repetidas ocasiones.

Un famoso video, de una canción compuesta por el productor del grupo Black Eyed Peas, Will.i.am, usa como estribillo la frase "yes we can", de un discurso alrededor del tema dado por Barack Obama en New Hampshire en enero pasado.

El video se ha convertido en pocas semanas en uno de los más populares de internet, y ha sido visto por millones de personas.

Pero Huerta piensa que a Obama no le toca el "Sí se puede".

"Él no se ha relacionado con los latinos y ahora quiere que la comunidad vote por él, y está usando una frase como esa. Yo fui originaria de esa frase y ésta representa muchas cosas, el sacrificio de los campesinos, los mártires que tuvimos en nuestra unión (de campesinos), gente golpeada y encarcelada", dijo Huerta.

Huerta está molesta con Obama, un senador de Illinois, porque él "nunca fue a visitar a Elvira Arellano cuando ella estaba en santuario", ni ayudó en la liberación de un joven mexicano, que fue acusado injustamente de homicidio en El Paso.

En general, dijo Huerta, Obama, no ha estado allí en las luchas de los inmigrantes.

Pero Christine Chávez, nieta de César Chávez, cofundador junto con Dolores Huerta del Sindicato de Campesinos (UFW), negó que esto fuera cierto.

"No es cierto que Obama no haya estado con los temas que interesan a los latinos. Él apoya una reforma migratoria integral y la ha apoyado desde el principio. Él impulsó el DREAM Act para permitirle a los estudiantes indocumentados el acceso a la universidad con las mismas tarifas que todo el mundo", dijo Chávez, quien estaba ayer en Socorro, Texas, un pueblito cerca de El Paso, haciendo campaña por Obama.

" A mí y a mis hermanos nos enseñaron el "Sí se puede" antes que papá y mamá", dijo Chávez. "Este grito se ha convertido en un grito de lucha para el movimiento sindical, y para unir a la gente en favor del cambio social. Y por eso creo que es adecuado que él lo use".

La contienda en Texas, como en Ohio y otros estados pequeños como Rhode Island y Vermont, está en sus horas finales, y lo reñido de la batalla ha hecho que se redoblen los esfuerzos de ambos lados.

Clinton, cuya supervivencia en la contienda depende de lo que pase este martes, ha intensificado sus críticas a Obama, argumentando que éste no tiene la experiencia para manejar los temas de seguridad pública y política exterior.

Otra de las tácticas de la campaña de Clinton ha sido enfatizar el voto femenino, que ha sido clave en otros estados para darle la ventaja. Aquí en Texas se combinan los dos grupos que más han favorecido a Clinton en uno solo: las mujeres latinas.

Aquí han venido en las últimas horas mujeres latinas como Hilda Solís, Huerta, la supervisora de Los Ángeles Gloria Molina y también varias mujeres de Hollywood, actrices famosas como Melanie Griffith y Christine Lahti, que vinieron a hacer campaña por Hillary. La congresista federal Hilda Solís, mientras tanto, dijo: "hay que aprovechar esta oportunidad para elegir a una mujer que está preparada y que puede ser una gran presidenta".

********************

Polémica por origen racial de Barak Obama

Activista hispana en Dallas reitera que los latinos ‘no votan por los afroamericanos’, pero otros piensan diferente

Pilar Marrero del diario La Opinion


DALLAS, Texas.— Desde que un asesor de Hillary Clinton, por allá los días (lejanos) de la primaria de New Hampshire, dijo a la prensa que los latinos permanecerían con la senadora porque, dijo, estos "no votan por los afroamericanos", mucho se ha hablado del papel que un sentimiento racista pudiera tener en las decisiones de los latinos sobre Obama.

En todo este tiempo sin embargo, ninguna figura pública latina había articulado en voz alta, y frente a una cámara la teoría de que hay una división racial en las preferencias de voto de los latinos.

Hasta ahora.

"El problema que tiene Obama es que es negro", dijo en una entrevista por Canal 11 CBS de Dallas Forth Worth una respetada activista local, Adelfia Callejo.

Callejo es abogada, líder cívica y defensora de los derechos civiles de los latinos en Dallas. El año pasado recibió premios por 70 años luchando en favor de la comunidad. Actualmente tiene 84 años, pero representa muchos menos, y habla con una fuerza inusual en una mujer de su edad.

En la misma entrevista, difundida el domingo en la noche aquí en Dallas, Callejo dijo que los latinos, sobretodo las personas mayores, "no votarán por Obama, porque cuando los negros tenían los números (de población) nunca hicieron nada por nosotros".

Callejo respalda a Hillary Clinton y dijo que por esa razón lo haría la mayoría de los latinos.

Agregó la activista que los latinos jóvenes puede que apoyen a Obama, pero que eso demuestra que "ellos no conocen la historia de las divisiones entre negros e hispanos".

Posteriormente, la activista dijo a un periódico local que "mucha gente me ha dicho que no confían en él porque es negro, pero eso no es nada comparado a su falta de experiencia, no tiene un record con los hispanos".

Ayer, otro reportero le preguntó a Clinton qué opinaba de las declaraciones de Callejo.

"Obviamente, quiero que nos juzguen a todos por nuestros méritos", dijo Clinton. "Estoy convencida de que el hecho de tener a un afroamericano y a una mujer como candidatos por la nominación demócrata es histórico y estoy muy orgullosa de eso", dijo Clinton en la entrevista televisada en vivo.

Sin embargo, inicialmente Clinton se negó a condenar las declaraciones de Callejo, señalando que "la gente tiene sus razones para expresar sus opiniones. Simplemente yo no estoy de acuerdo con eso. Este es un país libre, y la gente expresa sus opiniones".

Pero tan sólo hace dos días que Clinton, durante un debate con Obama en Ohio, criticó al senador de Illinois por no rechazar públicamente el apoyo que recibió de un líder afroamericano, Louis Farrakhan, que es considerado un anti semita.

Después de la entrevista, la campaña de Clinton ofreció una declaración formal a algunos medios indicando que, al momento que le hicieron la pregunta, la senadora "no estaba bien enterada de los comentarios de Callejo".

"Luego de confirmar que fueron presentados con exactitud, la senadora Clinton, por supuesto, los rechaza".

El intercambio ha generado reacciones entre el liderazgo local. El comisionado del condado de Dallas, John Wiley Price, un afroamericano que apoya a Clinton, dijo que las declaraciones de Callejo eran "desafortunadas, y no son verdaderas".

Otros líderes latinos locales reaccionaron críticamente. Diana Flores, de la junta de colegios comunitarios locales, y quien apoya a Obama, indicó que "entiendo parte de lo que quiso decir, pero Obama no tiene la culpa de las divisiones que ha habido en el pasado".

Aparentemente, la relación entre algunos políticos locales ha sido contenciosa, porque latinos y afroamericanos han competido por puestos políticos. Callejo mencionó, por ejemplo, que cuando un latino estaba candidateandose para superintendente de escuelas, ningún afroamericano lo apoyó.

Antonio González, presidente del South West Voter Registration Project, y conocedor de la política texana, dijo que en el estado "ha habido mucha competencia electoral entre latinos y afroamericanos".

Dijo que Callejo es muy conocida en la comunidad, pero que es "vieja guardia".

No comments: