Translate to another language

Saturday, April 26, 2008

Andres Manuel, Monreal, Camacho, Bejarano, Encinas, Ebrard, Cota, dice ganamos. Rosa Albina, les responde: quedense con su victoria y renuncia al PRD!

Mi renuncia al PRD
Rosa Albina Garavito Elías / sditorialista de El Universal

Sábado 26 de abril de 2008



Mis últimos años de militancia en el PRD han sido un largo adiós al partido que con gran entusiasmo contribuí a fundar a partir de noviembre de 1988. Convencida de que de la confluencia de las organizaciones de la izquierda socialista y del nacionalismo escindido del PRI resultaría una síntesis política que superara a ambas vertientes, me volqué al trabajo de hacer de mi tesis una realidad. ¡Vano hegelianismo! La militancia de esa amplia gama de la ex izquierda socialista fue el mejor espacio para reproducir grotescamente los viejos vicios del régimen priísta. La elección que hoy tiene acéfalo al partido es la más reciente evidencia.

No siempre fue así. Durante varios años llevé mi militancia perredista con gran orgullo. Durante el gobierno de Carlos Salinas, la defensa del respeto al voto fue la más subversiva de las luchas. Gracias al PRD, que supo dirigir firmemente el movimiento democrático, fue que en 1996 se pudo arrancar de manos del Estado el control de los procesos electorales. Ello abrió espacios de gobierno para el PRD, y también desató la ambición electoral que llevó a convertir la política de izquierda en una mercancía más. Llegó el desastre de las elecciones internas de 1999 y su cauda de impunidad. Mi orgullo perredista empezó a esfumarse. Cuando en el 2000 se conquistó la alternancia política, sostuve que era un triunfo del PRD; pero ese presidencialismo que invade a la izquierda mexicana lo vio como una derrota. En 2002, en lugar de reconocer a los pueblos indígenas como sujetos de pleno derecho, los senadores perredistas adoptaron el racismo paternalista de PRI y PAN. Las consecuencias de tanta miopía y ambición electoral no tardaron en exhibirse en los videoescándalos.

Durante esos años, en más de una ocasión escribí mi renuncia al PRD. Motivos hubo siempre de sobra, todos aderezados por el sentimiento de vergüenza ajena. Sin embargo, siempre fue mayor la voluntad de contribuir a rescatar ese espacio que nació como el más grande esfuerzo unitario de la izquierda del país. Así, todavía participé en dos congresos nacionales más; uno de ellos en plena lucha contra el desafuero de AMLO. Y en el último intento por incidir en el rumbo del PRD, acepté la invitación a participar como candidata a la secretaría general en fórmula con Ramírez Cuéllar. Celebro mi decisión porque desde nuestro comité de campaña se elaboraron las propuestas que podrían regresar el partido a la sociedad. Por supuesto, todas ellas ignoradas por los dos polos en pugna.

Mientras el PRD ha perdido autoridad moral para ser el referente de izquierda, la derecha de dos cabezas, el PRI y el PAN, sigue cavando la inviabilidad del país con sus políticas de concentración de la riqueza, privatización, expropiación del salario, empobrecimiento. He sostenido que para detener este proyecto depredador (en cuyo ciclo sólo faltan la reforma energética y laboral), y dar un nuevo rumbo al país, no son suficientes los líderes carismáticos que terminan siempre en caudillos; tampoco la movilización social. Se requiere una sólida y confiable organización de izquierda, moderna y democrática.

El PRD no lo es, no quiso serlo, o no pudo serlo. Dudo que estemos presenciando su fractura inminente. De lo que estoy segura es de que somos testigos de su extinción como referente de izquierda. Así que en realidad estoy renunciando a continuar en una organización fantasma de la izquierda.

Salir de un mundo fantasmagórico es siempre una buena decisión. Enfrentar la realidad sin las cadenas de la ilusión —como decía Marx— es mucho más promisorio. Si fuera kantiana, pediría a la militancia perredista que siguiera mis pasos y se desafiliara en masa. Pero soy más realista que Kant. No es un imperativo categórico el que resolverá la ausencia de una organización de izquierda, democrática y moderna. Surgirá del movimiento social.

Ojalá no tarde mucho. Esquivo como es, no hay que cejar en perseguir al viejo topo de la historia. Por ahora, tratando de entender, tratando de ejercer el arma de la crítica.

Profesora-investigadora de la UAM-A

*******************

No se recuperará la inversión de 2007 para extraer crudo

Miente Pemex sobre rentabilidad en Chicontepec, afirman expertos

■ Las pérdidas para el erario fueron de alrededor de 245 millones de dólares

Israel Rodríguez J. / notas de La Jornada

El grupo de ingenieros petroleros Constitución de 1917, integrado por ex funcionarios, analistas, académicos y ex trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), denunció que los campos productores de crudo en el Paleocanal de Chicontepec no han resultado tan rentables como aseguran las autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Detallaron que de acuerdo con datos del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), se demuestra que en 2007 la producción incremental de aproximadamente 9 mil 100 barriles diarios requirió una inversión de 4 mil 871 millones de pesos en ese mismo lapso, por lo que extraer un nuevo barril de crudo en esa provincia petrolera tuvo un costo promedio de 133 dólares.

De esta manera, la pérdida para el erario –con un precio promedio de 62 dólares por barril durante el año pasado– fue de 245 millones de dólares. Dicho grupo recordó que en estos campos trabajan las empresas multinacionales de servicios Schlumberger y Halliburton.

En un amplio análisis explica que el valor de la producción incremental está determinado por el monto de la inversión, es decir, el número de pozos, y el factor de declinación que, a su vez, es afectado por la extracción y la calidad del yacimiento. “Que el máximo de la producción incremental (9 mil 100 barriles de crudo por día) se haya alcanzado en 2007 es señal de la alta inversión, más que de la calidad de los yacimientos”, señala.

Los 4 mil 871.9 millones de pesos destinados el año pasado a dicho fin significan 67 por ciento de los asignados en 2004, cuando fueron 2 mil 905 millones y, sin embargo, los volúmenes de aceite son muy similares. Los expertos aseguraron que extraer un barril de crudo adicional en Chicontepec está costando más cada año.

La interpretación de la información proporcionada por el IFAI permite establecer con aproximación que, en 2007, el costo de dicha producción incremental fue de aproximadamente 134 dólares por barril adicional, como resultado de dividir 4 mil 871.9 millones de pesos de inversión en ese año, contra la generación de 9 mil 100 barriles diarios, multiplicada por 365 días del año, con lo que se obtiene como costo mil 466.8 pesos por barril, es decir, 133 dólares a un tipo de cambio de 11 pesos por cada divisa estadunidense.

Sin embargo, al ser consultado Pemex al respecto, indicó que conforme a la información disponible en el Sistema Integral de Costos (SIC) de Pemex Exploración y Producción (PEP), el valor unitario de generación en el área de Chicontepec, expresado en dólares por barril de crudo equivalente, fue de 9.26 en 2005, 10.64 en 2006 y 12.36 en 2007.

La paraestatal aclara que en la industria de la exploración y producción se incurre también en otro tipo de costos relacionados con el manejo, transporte y distribución, descubrimiento y desarrollo de hidrocarburos. En los últimos tres años, el costo de desarrollo de reservas en Chicontepec ha sido de alrededor de 13 dólares por barril de petróleo crudo equivalente.

Precisó que el cálculo del indicador de costo de generación se realiza de acuerdo con la práctica internacional, documentada por el Financial Accounting Standards Board y aceptada por la Comisión Nacional de Valores estadunidense.

“Se calcula a partir del cociente del total de gastos necesarios para la operación y mantenimiento de pozos, equipos e instalaciones relacionados con la producción, así como erogaciones indirectas de administración y servicios corporativos, de las sedes de PEP y de la región, entre la producción total expresada en términos de crudo equivalente, es decir, la suma de volúmenes de aceite y gas producidos”.

Schlumberger proporciona en Chicontepec el servicio integrado de perforación y terminación de los pozos, sin embargo, no ha encontrado la forma de aumentar la productividad de éstos y evitar su acelerada declinación, comentaron los expertos. Por ejemplo, el pozo Coapechaca 439, terminado con dos ramas horizontales y fracturamiento múltiple, tuvo un costo de 8 millones de dólares, pero los resultados no permitirán recuperar la inversión, dicen los especialistas.


No comments: