Translate to another language

Wednesday, April 02, 2008

En los estatutos esta abierta la posibilid de llamar a Consejo Nacional, porque se opone Encinas-Gerard?. Si los ciudadanos pagamos Un Millon diario!

Vence hoy el plazo que el comité electoral se había fijado para dar a conocer los resultados

Sin cómputo oficial, se abre la vía para que el TEPJF dirima conflicto en el PRD

■ Fluyen a cuentagotas los conteos de las 12 entidades que mantienen entrampado el proceso

■ La insistencia de Camilo Valenzuela en que sesione el Consejo Nacional enrarece el ambiente

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez

Ante la imposibilidad del Comité Técnico Electoral (CTE) de concluir este miércoles, como había anunciado, el cómputo oficial para la elección de presidente nacional y secretario general del PRD, la Comisión Nacional de Garantías (CNG) decidirá hoy por la noche si decide hacerse cargo del conteo. Ello abre la posibilidad de que el conflicto se dirima en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Hoy, por lo pronto, se publicará la convocatoria para la celebración de la novena asamblea extraordinaria del sexto Consejo Nacional, con la firma de cuatro de los cinco integrantes de la mesa directiva de ese órgano. Sin embargo, aún está en el aire que pueda llevarse a cabo de viernes a domingo próximos, porque la CNG aún no concluye el análisis sobre la legalidad del primer aviso del encuentro, que emitió Camilo Valenzuela.

Además, el grupo que apoya a Alejandro Encinas advirtió que volverá a impugnar el citatorio para los consejeros, por la insistencia en mantener como punto de la orden del día el análisis sobre la situación poselectoral del partido cuando aún no hay resultados del cómputo.

Al informar de esa impugnación, Hortensia Aragón –compañera de fórmula del ex jefe de Gobierno capitalino– dejó entrever la posibilidad de interponer una demanda de otra índole contra Valenzuela, presidente de la mesa directiva del sexto consejo, ante la CNG y, si procede, ante instancias jurídicas externas por daño patrimonial, debido a los gastos de las dos convocatorias emitidas, así como por el pago de hoteles, comidas, boletos de avión y reservaciones de los lugares donde presumiblemente se podría llevar a cabo la reunión, entre otros.

En cambio, Nueva Izquierda y Alianza Democrática Nacional (ADN), las corrientes que apoyan a Jesús Ortega para presidente nacional del PRD, insistieron en que el consejo se lleve a cabo para llegar a “acuerdos” en torno a la elección interna, sin descartar la posibilidad, de parte del segundo grupo, de que allí se promueva la elección de un interino en la dirigencia nacional si en el cómputo no hay resultados para el 23 de abril, un día después de que concluyan los periodos de los actuales presidente y secretario general del partido, lo que daría pie a la realización de nuevos comicios.

Hasta anoche los resultados fluían a cuentagotas en las 12 entidades que tienen entrampado el cómputo final, entre ellas Tamaulipas, Zacatecas, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Guanajuato, Distrito Federal y estado de México; además, estas dos últimas entidades son todavía el punto nodal de la discusión, por representar el mayor número de votos para la elección. Para el CTE es importante destrabar estos conteos, porque les permitirían contar con el resultado de 80 por ciento de las casillas y entonces dar validez a la elección.

El comité confía en alcanzar un acuerdo en el estado de México, aunque para la representación de ADN no hay posibilidad si la delegación de Alejandro Encinas –representada por Gerardo Fernández Noroña– persiste en afirmar que existen 132 casillas no instaladas, en 98 de la cuales no hay datos.

También asegura que unas 90 más aparecen con la firma de un solo funcionario y en otras sin ninguna, lo que de comprobarse implicaría dejarlas fuera del conteo.

El CTE ha señalado que sólo unas 32 están impugnadas. Fernández Noroña defiende el derecho de acudir a la CNG con todo el bloque de casillas descrito.

Por la noche, además, la corriente Nueva Izquierda dio a conocer que Encinas impugnó la consulta que los comisionados electorales Arturo Núñez, Edmundo Cancino y Graciela Sánchez Mota hicieron a la CNG en torno a cómo llevar a cabo el conteo de las casillas consideradas focos rojos, pese a que ese mismo día por la mañana se había alcanzado el acuerdo ante el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, para llevar a término el cómputo oficial.

***********
Del cardenismo al lopezobradorismo
Demetrio Sodi de la Tijera
El Universal

Lunes 31 de marzo de 2008


Muchos militantes y simpati-zantes de izquierda se preguntan dónde perdió el rumbo el PRD, dejando de lado sus valores éticos y su razón de ser en la vida política nacional.

Desde su fundación en 1989, como resultado de una alianza entre los partidos de izquierda, PMS, PRT y PMT, y la Corriente Democrática que había sido expulsada del PRI por exigir la democratización del partido y defender el nacionalismo revolucionario, el PRD se comprometió a luchar por un país más democrático y justo.

Su lucha fue contra el autoritarismo y personalismo presidencial, contra el partido de Estado, el fraude electoral y el uso de recursos y programas públicos en beneficio de un partido o una persona y a favor de un modelo de desarrollo con mayor equidad e igualdad económica y social.

En los 11 años (1989-2000) en que Cuauhtémoc Cárdenas mantuvo el liderazgo, la acción política se apegó, con pocas desviaciones, a valores éticos y sociales que lo distinguieron del PRI y el PAN. Cárdenas limitó la acción de las corrientes e impidió la llegada a la dirección del partido de grupos clientelares que se enriquecían y fortalecían con los programas sociales del gobierno de la ciudad.

Con la llegada de López Obrador a la dirección del partido y sobre todo a la Jefatura de Gobierno del DF en 2000, no sólo se dejó de perseguir a estos grupos sino que los convirtió en sus aliados principales y en la base de su gobierno. El PRD, bajo el liderazgo unipersonal y excluyente de AMLO, abrió las candidaturas a antiguos enemigos del partido sin importar sus principios e ideología.

Para López Obrador todo es válido con tal de llegar al poder, por lo que falsificó su residencia para ser candidato a jefe de Gobierno, se alió con Bejarano para crear una base política a través del condicionamiento a la gente más pobre de los programas sociales, y promovió una red de corrupción y chantaje desde el gobierno de la ciudad para conseguir recursos para su campaña presidencial.

Después de su fracaso en las elecciones del 2006, en lugar de apostarle al partido, como lo hizo Cárdenas en 1989, apostó a consolidar su liderazgo personal y garantizar su candidatura para el 2012.

Su liderazgo, si bien ha dado más votos y legisladores al PRD, ha provocado que se pierdan los valores y principios que dieron origen al partido, como quedó demostrado en las elecciones de hace ocho días.

Quienes en su momento, yo en 2003, denunciamos la pérdida de valores y las mafias que se estaban apoderando del partido en el DF, fuimos marginados y perseguidos por AMLO y sus seguidores y tuvimos que alejarnos o salir del PRD; otros se callaron ante la posibilidad de ganar en 2006 y están hoy a punto de perder o salir del partido.

La historia del PRD en estos ya casi 20 años de existencia tiene dos claros periodos: el de su construcción y lucha por los principios y un proyecto nacional con Cárdenas, y el del pragmatismo, clientelismo, falta de ética y lucha por un proyecto personal con López Obrador.

De salir ganador Encinas se impondrá el proyecto personal sobre el partido, de ganar Ortega el PRD quedará roto a la mitad; la única alternativa es un presidente interino y la refundación al margen de liderazgos y corrientes como lo propone Cárdenas.

Llegó la hora al PRD y a los auténticos militantes de izquierda, le siguen apostando sumisos a un liderazgo mesiánico o se rebelan y tratan de recuperar el partido de valores y principios que requiere la izquierda mexicana.

demetriosodi@hotmail.com

Analista político



No comments: