Translate to another language

Sunday, April 27, 2008

Maíz mexicano para combustible

En México es posible utilizar maíz para la producción de biocombustible como una alternativa para asegurar una distribución equitativa y suficiente de alimentos de consumo humano, asegura Loredana Tavano, especialista de la Universidad Iberoamericana.

La coordinadora de la licenciatura en Nutrición de la UIA, campus ciudad de México, destacó la importancia de buscar opciones para disminuir la contaminación sin descuidar la seguridad alimentaria, toda vez que el maíz es base de la alimentación del mexicano.

Los problemas nutricionales que se afrontan, dijo, son en un buen número de personas, sobre todo en niños con desnutrición por carencias, y obesidad por excesos.

La hipótesis sobre las causas de ambas enfermedades son los contrastes en poblaciones marginadas con un poder adquisitivo bajo, donde es difícil tener alimentos; y en otros, existen varios productos industrializados ricos en calorías de los que se tiende a abusar, combinado con una vida sedentaria.

Tavano apuntó que la obesidad infantil en la línea de investigación de la licenciatura en Nutrición de la UIA, se suman los estudios antropológicos sobre el ambiente sociocultural.

También se incluye la alimentación en grupos indígenas, como los tarahumaras para realizar prácticas académicas en las que participan los estudiantes para sus proyectos de titulación.

Estas actividades forman parte de las prácticas que desde el primer semestre tienen los alumnos.

No comments: