Translate to another language

Monday, April 07, 2008

La siguiente etapa del golpe AMLO, sera movilizar a su equipo de golpeadores, pronto veremos de lo que es capaz de hacer el, Encinas ylos bejeranistas

Impugna Ortega fallo de Comisión de Garantías del PRD

Lea este articulo en El Universal


El equipo del aspirante perredista a la dirigencia nacional de Nueva Izquierda impugnó ante el TEPJF el procedimiento establecido por la Comisión Nacional de Garantías para el cómputo de los votos

Jesús Ortega Martínez impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el procedimiento establecido por la Comisión Nacional de Garantías del PRD para el cómputo de votos y poner punto final a los diferendos en ese proceso.

A través de un juicio para la protección de los derechos político electorales, Rafael Hernández, representante del perredista Jesús Ortega, aspirante a la dirigencia del PRD, se inconformó con la medida adoptada por el órgano partidista.

En entrevista, consideró que la resolución de la citada comisión por la que establece el procedimiento para terminar el cómputo de los votos de la elección de dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es violatoria al reglamento interno.

Rafael Hernández indicó que dicha resolución establece una distinción entre casillas controvertidas y no controvertidas, de lo cual se pretende obtener dos resultados distintos.

El también representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral (IFE) refirió que el reglamento de elecciones establece que al final de la jornada cívica y del recuento de los votos habrá un sólo cómputo y no dos como lo pretende la Comisión Nacional de Garantías.

Dio a conocer que además se impugnó ante el órgano jurisdiccional en materia electoral del país la intervención indebida de dicha comisión en el conteo de los votos, lo que viola tanto el reglamento de elecciones como los estatutos del partido.

Hernández precisó que la Comisión de Garantías y Vigilancia es la encargada de responder las inconformidades que se presenten al término de los cómputos, así como de calificar la elección.

Sin embargo, añadió, su injerencia en el proceso es una intromisión en el cómputo de los sufragios, lo cual es ilegal.

Puntualizó que dicha injerencia propiciaría que el órgano interno pudiera prejuzgar sobre el proceso y con ello quedaría exento de la imparcialidad que debe tener para resolver las inconformidades que pudieran presentarse al término del cómputo de los votos.

*************

“Si saben contar, no cuenten conmigo”: Núñez


El presidente de la Comisión Técnica Electoral del PRD se niega a acatar orden de reanudar cómputo. Critica a la Comisión Nacional de Garantías y al grupo de Encinas

De manera unilateral y sin convocar a su Comité Ejecutivo Nacional, el líder del PRD, Leonel Cota, llamó ayer al presidente de la Comisión Técnica Electoral (CTE) a reanudar el cómputo de las nueve entidades que permanecen en conflicto.

Sin embargo, por toda respuesta, Arturo Núñez le advirtió a él, a la Comisión Nacional de Garantías (CNG) y al bloque de corrientes de Izquierda Unida: “si saben contar, no cuenten conmigo para contar”.

Esto, en medio de severas críticas a la Comisión Nacional de Garantías y al grupo de representantes de Alejandro Encinas ante dicho órganos, por imponer reglas de cómputo que no existen en el reglamento.

Recibe presiones

“Si quieren anular votos, que los anule la Comisión Nacional de Garantías; si Garantías tiene la facultad de anular los votos que quiere Alejandro Encinas, pues que los anulen ellos”, dijo ante las presiones que ha recibido de ese grupo.

“Garantías nos ordenó en un resolutivo del sábado en la noche que aplicáramos el reglamento, pero luego nos pide que hagamos dos cómputos de los que no habla el reglamento”.

“Me dicen: aplique el reglamento, pero seguidamente me dicen: dame dos cómputos: uno en 48 horas y otro en 72. Vea usted el reglamento y dígame dónde habla de dos cómputos”, advirtió Arturo Núñez durante entrevista con este diario.

El también senador de la República por el Partido de la Revolución Democrática cuestionó además la actitud asumida por algunos delegados de la Comisión Técnica Electoral que supuestamente habían llegado para suplir a otros, para así tener un órgano más imparcial.

Relevo se parcializó

“Estos delegados habían venido imparciales a ayudarnos, a relevar a los otros representantes; sin embargo, en muy poco tiempo también se parcializaron y fueron los que nos llevaron al punto muerto del que hablé viernes, sábado y domingo”.

De esta forma, Núñez dejó abierta la posibilidad de reanudar dicho cómputo siempre y cuando éste se apegue al reglamento.

“Ya no hay casillas atípicas, no hay casillas no instaladas, ya no hay casillas con más votos, solamente las que dice el reglamento. Entonces no me van a enviar a los delegados encinistas”, señaló el legislador.

Obligaciones

Sin embargo, Ernestina Godoy también advirtió: “Las obligaciones que tienen los órganos no son potestativas”, no pueden discernir el cumplirlas o no, “son obligaciones y, en ese sentido, tienen la obligación de terminar los cómputos” y no pueden dejar así las cosas.

A su vez, el bloque de corrientes de Izquierda Unida (IU), en voz de Gerardo Fernández Noroña, le advirtió a Arturo Núñez que “él no se manda solo” y tendrá que obedecer la instrucción del Comité Ejecutivo Nacional y de la CNGV.

El presidente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, se reunió anoche en privado con el senador Núñez Jiménez y con Ernestina Godoy, presidenta de la CNG, en un intento por destrabar el conflicto en que se encuentra inmerso el Partido de la Revolución Democrática.

Decisiones unilaterales

Sin embargo, de inmediato fue cuestionado por el secretario general de ese partido, Guadalupe Acosta, por pretender tomar decisiones unilaterales. Acusó a Cota de “apejarse” e intentar hacer a un lado los órganos directivos del PRD.

Ninguna instancia de dirección colectiva debe ser suplantada por ningún personaje, dijo, si algunos intentan que no haya Consejo Nacional dentro de 15 días y que desaparezca el Congreso, se equivocan.

No comments: