Translate to another language

Friday, April 11, 2008

Los prejuicios raciales llegan a las competencias de belleza en California!

Demanda Miss California hispana a certamen de belleza
Agencias


Agumenta Christina Silva, de 24 años y ganadora del concurso de belleza, a los organizadores por un millón de dólares; argumenta manipulación y prejuicios raciales

La ganadora hispana de Miss California USA, a quien le quitaron la corona unos días después, demandó al certamen de belleza por medio millón de dólares argumentando manipulación y prejuicios raciales.

El director del concurso rechazó las acusaciones diciendo que en los últimos años las ganadoras han sido de diversas razas.

Christina Silva, de 24 años, fue coronada Miss California USA el 25 de noviembre. Tres días después el director ejecutivo del certamen, Keith Lewis, le dijo que ``ha habido un error y tú no eres la ganadora``, según la demanda presentada en un Tribunal Superior.

Raquel Beezley, de 21 años, fue entonces coronada.

Silva es de origen ecuatoriano y mexicano. La querella alega que Lewis se sintió ``incómodo con el hecho de que la señorita Silva hablaba español con ciertos proveedores; sintió que eso le restaría calibre al concurso y que algunas de las `chicas típicas estadounidenses` decidirían no competir al año siguiente``.

Entre otras cosas Silva acusa a Lewis, el concurso, su productora K2 Productions y la Organización Miss Universo de fraude, negligencia, incumplimiento de contrato y de haberle ocasionado aflicción emocional intencionalmente.

Lewis dijo a la AP que las acusaciones de prejuicio racial eran infundadas.

``He tenido tres ganadoras desde que soy director y dos fueron negras. Dos de cuatro en la historia del concurso estatal``, aseveró.

``Y la actual Miss California USA es 25 por ciento filipina``, añadió en referencia a Beezley. ``Creo que mi historial habla por mí``.

La vocera de Miss Universo Lark-Marie Anton se negó a comentar el caso.

La demandante busca 500.000 dólares en daños por humillación pública y pérdida de premios.

**************

Llevarán queja a La Haya por estudiante en España
Xochitl Álvarez/ corresponsal del diario El Universal


El guanajuatense Alejandro Ordaz Moreno fue detenido y encarcelado en una prisión de Sevilla, supuestamente por agredir a un par de policías

El gobierno del estado denunciará ante la Corte Interamericana de los Derechos (CIJ) el maltrato que recibió el estudiante guanajuatense Alejandro Ordaz Moreno, al ser detenido y encarcelado en una prisión de Sevilla, España, supuestamente por agredir a un par de policías.

La directora de comunidades guanajuatenses en el extranjero, Susana Guerra, señaló que el joven fue sometido con exagerada violencia por elementos de seguridad de aquella nación, precisó la funcionaria.

Se advierte un trato discriminatorio y racial.

Alejandro Ordaz, originario del municipio de Salamanca, Guanajuato, cursa el doctorado en energías renovables de la Universidad de Sevilla, España, con una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

La funcionario indicó que abogan porque la defensa se apegue a derecho y no vaya haber ninguna injusticia ni discriminación en el proceso que se sigue contra el estudiante.

En demanda de esas garantías, el gobierno se apoyará en las comisiones internaciones de los derechos humanos.

Ordaz Moreno fue detenido el 8 de marzo por dos agentes de la Policía Nacional de España, un hombre y una mujer vestidos de civil, que lo abordaron cuando salía de un bar, en estado de ebriedad, supuestamente por tres mujeres lo había reportado por acoso.

Cuando los policías revisaban sus documentos y Ordaz se lanzó sobre la mujer, enseguida su compañero intervino golpeándolo, lo sometió y se lo llevaron a la cárcel, por los delitos de agresión contra la autoridad y doble homicidio en grado de tentativa.

Autoridades de aquél país refieren que el estudiante despojo a la mujer policía de su arma, la apuntó y accionó el gatillo, pero tenía el seguro.

LIBERTAD BAJO FIANZA

La directora de comunidades guanajuatenses en el extranjero informó que se despliegan varias acciones en atención al estudiante de 28 años y de sus familiares con el respaldo de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que se respeten sus garantías en el proceso legal y brinde atención médica por las lesiones que recibió y se integra la queja para presentarla ante la CIJ.

En estos momentos, una de las prioridades en lograr la libertad de Alejandro Ordaz bajo fianza para que pueda reanudar sus estudios en Universidad de Sevilla y desde fuera siga el proceso legal, explicó Susana Guerra.

El padre del detenido, Esteban Ordaz Granados, obtuvo un permiso especial de la Procuraduría de Justicia del Estado, en donde ocupa el cargo de policía ministerial para que permanezca en España cerca de su hijo.

“Cuando el chico fue detenido la policía se identifico de manera muy general, vestidos de civiles, no iban en auto oficial, eso asusto al joven, el pensó que se trataba de un asalto o secuestro y eso llevó a la violencia física, luego intervienen otros elementos uniformados y se le trato muy mal, con una exagerada violencia”, dijo.

No comments: