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Tuesday, April 08, 2008

El mas breve exitoso comercial, es retirado entre protestas de los gabachos!, la neta Aztlan es nuestra madre tierra!

Polémico anuncio del vodka Absolut
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Imagen del cartel que ha desatado la polémica en Estados Unidos- AP

California vuelve a ser mexicana, gracias al vodka

Absolut retira un anuncio en México tras la ola de protestas desatada en Estados Unidos por alterar las fronteras entre ambos países

EFE - México - 07/04/2008
La empresa sueca Vin&Sprit (V&S), fabricante del vodka Absolut, se ha visto obligada a retirar un anuncio de este licor en México tras una ola de protestas generada en Estados Unidos. La razón es que la empresa utilizó como reclamo un mapa que extendía los dominios del país azteca en territorio estadounidense hasta los límites anteriores a la guerra entre ambos países (1846-1848).
La campaña de publicidad ha levantado una gran polémica en Estados Unidos donde muchos internautas colgaron hasta 1500 mensajes de protesta en la web de Vin&Sprit y amenazaron con iniciar un boicot contra Absolut.
El mapa utilizado, vigente en el año 1830, sitúa bajo control mexicano los actuales estados de Texas, California, Arizona, Nevada, Utah, Nuevo México y partes de Colorado y Wyoming, territorios que México perdió en beneficio de Estados Unidos con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo que puso fin a este conflicto bélico.
La vicepresidenta de Comunicación de V&S, Paula Eriksson, a través del blog de la compañía, ya ha pedido disculpas por el anuncio y ha asegurado que la intención de su empresa no fue ofender a nadie, ni abogar por la modificación de las fronteras entre Estados Unidos y México, ni alentar el sentimiento anti estadounidense ni intervenir en el debate migratorio entre ambos territorios.
Quizás para prevenir la polémica, dos días antes, en el mismo blog de Absolut, la dirigente de V&S intentó justificar el anuncio de su empresa y dijo que fue ideado pensando en la sensibilidad mexicana. Eriksson reconoció que las personas interpretan de manera distinta sus anuncios según el lugar donde se encuentren y añadió que "obviamente" este anuncio está diseñado para el mercado mexicano y no para el estadounidense, "que hubiera sido muy distinto".
Estas declaraciones provocaron durante todo el fin de semana un sinfín de reacciones y protestas en Internet. Además de las peticiones de boicot, entre las airadas reacciones de los internautas estadounidenses destacan sendos montajes en los que aparece un muro metálico sobre la actual frontera entre Estados Unidos y México, y otro que sobrepone una cruz gamada sobre Suecia, Alemania y Francia.
El anuncio de la discordia se enmarca en la campaña In an Absolut World (en un mundo Absolut), en el que la compañía invita a los consumidores de cada país a distintas visiones de un mundo supuestamente ideal.

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Absolut vodka pulls ad showing California in Mexico
Mon Apr 7, 2:53 PM ET
MEXICO CITY (Reuters) - The distillers of Sweden's Absolut vodka have withdrawn an advertisement run in Mexico that angered many U.S. citizens by idealizing an early 19th century map showing chunks of the United States as Mexican.
ADVERTISEMENT
The billboard ad has the slogan "In an Absolut World" slapped over a pre-1848 map showing California, Arizona and other U.S. states as Mexican territory. Those states were carved out of what had been Mexican lands until that year.
Although it was not shown in the United States, U.S. media outlets picked up on the ad, and after a barrage of complaints, Absolut's maker said on Sunday the ad campaign would cease.
Defending the campaign last week, Absolut maker Vin & Spirit said the ad was created "with a Mexican sensibility" and was not meant for the U.S. market.
"In no way was this meant to offend or disparage, nor does it advocate an altering of borders, nor does it lend support to any anti-American sentiment, nor does it reflect immigration issues," a spokeswoman wrote on Absolut's Web site.
"Instead, it hearkens to a time which the population of Mexico may feel was more ideal," she wrote.
Absolut's blog cite has received more than a thousand comments since the ad campaign was launched a few weeks ago, with many calling for boycotts of the Swedish company.
"I have poured the remainder of my Absolut bottles down the sink," one blogger wrote.
A war between Mexico and the United States from 1846 to 1848 started with Mexico's refusal to recognize the U.S. annexation of Texas and ended with the occupation of Mexico City by U.S. troops.
At the end, Mexico ceded nearly half of its territory to the United States, forming the states of California, Nevada, Utah and parts of Colorado, Arizona, New Mexico and Wyoming.
Mexicans remain sensitive about the loss and the location of the border. At the same time, the United States is fortifying barriers to keep out undocumented Mexican migrants.
Some Mexicans use the term "Reconquista" (reconquest) to refer to the growing presence in California of Mexican migrants and their descendants.
France's Pernod Ricard is taking over Absolut vodka, one of the world's top-selling spirit brands, after buying Vin & Spirit from the Swedish government at the end of March.
(Reporting by Noel Randewich, editing by Philip Barbara)

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