Translate to another language

Tuesday, April 01, 2008

Para evitar el divisionismo en el Partido Democrata, todos los que puedan a votar por Obama!

Obama gana terreno entre superdelegados
J. Jaime Hernández
Diario El Universal comenta:

Desde el supermartes de febrero, es quien más ha sumado apoyos

En medio de un gradual reacomodo de fuerzas, Barack Obama cosechaba ayer un nuevo respaldo en su carrera hacia la Casa Blanca, en detrimento de su contendiente, Hillary Clinton, quien no ha podido evitar que la sombra de la desafección entre las bases y en la cúpula del Partido Demócrata la sigan confinando a un segundo lugar en las encuestas con márgenes de hasta dos dígitos de desventaja.

Según los sondeos difundidos ayer por Gallup, Obama consolidaba su ventaja a nivel nacional sobre la senadora por Nueva York en una relación de 52% contra 42%. Apenas en febrero, Hillary superaba a Obama con 11 puntos de diferencia, una ventaja que se ha difuminado ante los errores de bulto de la senadora por Nueva York y el empuje del senador por Illinois entre el llamado grupo de los superdelegados, una casta de 800 altos cargos del partido —congresistas, gobernadores, representantes— que parecen abocados a destrabar el proceso de nominación para evitar una sangrienta Convención Demócrata, en agosto próximo.

Precisamente, la senadora y superdelegada por Minnesota, Amy Klobuchar, se sumó a la dinámica de apoyos en favor de Obama. “He decidido apoyar a Barack porque él representa a un nuevo tipo de líder, hablando con una voz diferente, ofreciéndonos una nueva perspectiva y una fuente de inspiración. Obama es el único capaz de unir a la nación y dejar atrás los años de cinismo de la administración Bush”, dijo Klobuchar.

Ayer, el diario financiero The Wall Street Journal adelantó que los siete legisladores demócratas de Carolina del Norte prevén apoyar la campaña de Obama en grupo antes de las primarias en el estado del 6 de mayo, en las que el senador por Illinois se mantiene a la delantera de las encuestas y donde espera recuperarse de la casi segura derrota en Pensilvania el 22 de abril, estado en el que Clinton se mantiene como favorita, con 14 puntos de ventaja.

También podría recibir el apoyo de los superdelegados de Montana, Indiana y Oregon, según han confiado algunas fuentes. De hecho, en la batalla que se libra entre el denominado grupo de los superdelegados, Obama es el único que ha experimentado un avance significativo desde el pasado supermartes del 5 de febrero. Desde entonces, el senador por Illinois ha conseguido el respaldo de 64 superdelegados, mientras su contrincante sólo ha conseguido 9, para sumar un total de 217 en favor del senador por Illinois y 250 en favor de la ex primera dama, según los conteos de AP y CNN.

En el marcador global de las primarias, el senador por Illinois sigue a la cabeza, con mil 625 delegados, frente a los mil 486 de Clinton y nada parece indicar que las 10 elecciones primarias que aún faltan por decidir —en estados como Pensilvania, Kentucky, Indiana, Oregon o Carolina del Norte—, podrán modificar esta correlación de fuerzas.

Por esta razón, el creciente grupo de apoyos de Obama ha comenzado a hablar de una solución de consenso que pasaría por la declaratoria de un “nocaut técnico” en favor del senador por Illinois, para evitar así una guerra civil durante la Convención Demócrata de agosto que allanaría la marcha del republicano John McCain a la Casa Blanca.

Sin embargo, Hillary dijo ayer que aunque “muchos partidarios de Obama quieren poner fin a la campaña, porque no quieren que la gente siga votando”, no se irá.

“Queremos que la gente vote. Quiero que la gente de Montana vote”, dijo, en referencia a las primarias en el estado, el 3 de junio.

No comments: