Translate to another language

Sunday, April 13, 2008

UNa rola por la TOlerancia y la DIversidad!

Transcurre toquín entre reclamos al gobierno y llamados a la tolerancia

■ La Tremenda Korte, Salario Mínimo y Maldita Vecindad, entre las bandas que se presentaron en Álvaro Obregón

■ Si quieren agarrarse a madrazos, métanse de granaderos, soltaron Los Gatos

Tania Molina Ramírez del diario La Jornada


************

“Todo esto es para que no nos vean la cara de pendejos. El gobierno nos quiere distraer (con el asunto de la persecución de emos) para robarnos el petróleo, pero les vamos a decir: chinguen a su madre, ¡el petróleo es nuestro, cabrones!”, lanzó el vocalista de Royal Club, durante el concierto Una rola por la tolerancia y la diversidad, que se llevó a cabo en un deportivo de la delegación Álvaro Obregón.

A lo largo del sábado, miles de jóvenes skatos, punks, surferos, rockabillies, metaleros (algunos) y emos (los menos) bailaron, cantaron y echaron desmadre al son de un amplio cartel musical, desde surf hasta ska, en la jornada organizada por el gobierno de la demarcación, mediante la Dirección General de Desarrollo Social, y en conjunto con el Instituto de la Juventud del Gobierno del Distrito Federal.

Para una joven emo, fue demostración de que todos pueden convivir y que “los medios son los que han inflado la bronca”.

–¿El punk es cultura? –preguntó la animada presentadora.

–¡Sí! –se escucharon algunos gritos aislados entre el público.

–¿El hardcore es cultura?

–¡Sí! –le siguieron la onda algunos.

–¿El emo es cultura?

Gritos mezclados de “no” y sí”, junto con señas de pulgares hacia abajo y hacia arriba.

Pero se notaba que la gente lo tomaba en broma.

“Este conflicto (entre emos y otros movimientos de jóvenes) es más mediático que real”, afirmó Eduardo Santillán Pérez, director general de Desarrollo Social. “Lo importante no es el concierto, sino que los jóvenes de la ciudad dan muestra ejemplar de respeto, orden y tolerancia.”

Por las dudas, había un amplio dispositivo de seguridad, sobre todo alrededor del deportivo, y el público debió pasar por dos revisiones antes de entrar. Hasta las cuatro de la tarde sólo se había suscitado un altercado entre una veintena de elementos de seguridad privada, con perros, y unos cuantos chavos. No pasó de gritos, empujones y una nariz sangrante.

Poco antes, un integrante del grupo de rockabilly Los Gatos dijo: “El rock no tiene la culpa de la pendejada de dos, tres güeyes, ya sean punks o emos. Si quieren agarrarse a madrazos, métanse de granaderos. Dejemos en paz a nuestros compañeros emos”.

Durante el concierto, que fue en homenaje a Maldita Vecindad, también participaron Narahari Chautengo (krishnaitas cantando reggae), Los Delgadillo, MisterEquis (de Mexicali) y Los ¿Quién Sigue?, entre otros.

También hubo una sección de puestos, entre ellos, de los que se ponen en la plaza de Coyoacán y el Chopo, de información sobre sexualidad (con juegos como ‘atínele con un aro al pene y gane condones’), y mamparas para grafiti.

Al fondo del deportivo había un pequeño escenario con actividades de los krishnaitas (quienes, según los organizadores, donaron comida para 20 mil personas).

Tras el cierre de la edición tocaron La Banda Bostik, La Tremenda Korte, Tex Tex, Maldita Vecindad y Salario Mínimo.

No comments: