Latinos hacia la Casa Blanca |
Alejandro Meneses / lea sus articulos en el Universal |
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WASHINGTON.— La red te-levisora pública en español HITN anunció el lanzamiento del primer programa que tratará exclusivamente temas de importancia para la población hispana en Estados Unidos de cara a las elecciones de noviembre. El programa tiene la finalidad de dar mayor visibilidad a esta población y lograr que los temas que preocupan a la minoría más grande del país sean tomados en cuenta por los candidatos presidenciales de ambos partidos. “Damos voz a la minoría más grande del país”, dijo el director ejecutivo de la red, José Luis Rodríguez. “Los latinos permanecen invisibles. Hoy cambiamos eso”. Nydia Velásquez, congresista demócrata de Nueva York, afirmó que ahora más que nunca “se espera que el voto latino alcance cifras récord”, añadiendo que ningún candidato conseguirá la elección “sin tener un apoyo grande de esta comunidad”. La magnitud del voto hispano se ha manifestado en las elecciones primarias —en estados como Texas y California, éste representó 32% y 30% del total de los votos—, señaló la congresista. En total, se estima que más de 9 millones de adultos hispanos podrían votar en noviembre, representado 9% del total de votantes, de acuerdo con cifras del Tomas Rivera Policy Institute y el Pew Hispanic Center. Sin embargo, el Pew Hispanic Center calcula que si continúan los patrones electorales del pasado, el voto hispano podría constituir solamente 6.5%. Aun así, la concentración de votantes hispanos en ciertos estados, como Nuevo México, Florida, Nevada y Colorado —que el presidente George W. Bush ganó en 2004 por 5% o menos— podrían este año inclinar la balanza hacia un candidato, de acuerdo con la organización. “Necesitamos motivar a los latinos esta vez. Necesitan sentir que alguno de los candidatos está hablando con ellos, y necesitamos usar la fuerza de 46 millones para obligar al debate en éstos temas”, afirmó Velásquez. Destination Casa Blanca 2008: The Latino Voice in the Presidencial Election (Destino Casa Blanca 2008: la voz latina en la elección presidencial) inició transmisiones el 10 de abril. Grabado en inglés en Washington y Nueva York, el programa podrá ser visto únicamente a través de diferentes empresas de cable en Estados Unidos. Sin embargo, los episodios podrán luego ser vistos en YouTube, Facebook y MySpace. HITN afirma que las transmisiones llegarán a más de 30 millones de hogares en la Unión Americana. Marlene Fernández, coanfitriona del programa, explicó que el hecho de que el programa se transmita en inglés permitirá que “otros estadounidenses aprendan de las comunidades hispanas.” Añadió que el programa tocará a fondo temas de relevancia para los hispanos que no necesariamente se encasillen a temas como la inmigración. “Siempre escuchamos sobre la comunidad hispana y la inmigración. Es un tema muy importante para nuestra comunidad. Pero no es el único tema, ni el más importante. Probablemente para muchos hispanos la economía sea un tema más importante”, dijo la ex corresponsal de CNN en español y ex representante de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). El primer episodio contó con José de la Isla, comentarista político y autor de The Rise of Hispanic Political Power (El ascenso del poder político hispano). Las transmisiones consistirán de tres programas por semana y los ejecutivos de HITN esperan que el programa continúe tras la inauguración presidencial. |
Friday, April 11, 2008
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